jueves, 11 de octubre de 2012

Nuestra Potencialidad


“Los problemas que tienes hoy no pueden ser resueltos pensando de la misma manera que pensabas cuando los creaste”. Albert Einstein


Pero... ¿para qué puede servir?" fue una declaración hecha en tono de desaprobación por un ingeniero en la división de Sistemas Avanzados de Computación de IBM, en 1968, comentando sobre el microchip.


El diseño de cualquier acción futura debe estructurarse de tal forma que genere el impulso hacia el cambio, con talento y confianza. Sólo aquellos que están interesados en el futuro construyen herramientas. A menudo las personas intentan vivir su vida al revés; intentan tener más cosas o más dinero para poder hacer lo que quieran y conseguir así ser felices.

Podemos ser quienes realmente somos diseñando la vida que queremos. Y como el lenguaje es acción, haremos lo necesario para llegar a tener lo que queremos.
Creemos que se logra a través del desarrollo personal basado en la Comunicación y la apertura de la percepción de las infinitas posibilidades que tiene el ser humano.

Sabemos lo que somos, pero no lo que podríamos ser…” Rafael Echeverría.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Liderazgo


Liderazgo: los beneficios de vender una Visión
 

Este artículo se desprende de un caso de consultoría de empresa educativa. Luego del análisis de la matriz de comunicación y de los roles y desempeño del equipo, se establecieron algunos parámetros para el rediseño de habilidades de liderazgo para el conductor de la institución. Este ejercía el viejo liderazgo, representado por la frase “siempre lo hice así y siempre me salió bien”. Hasta que llegaron las deserciones y las permanentes peleas de directivos. El núcleo del problema estaba en trabajar habilidades de liderazgo con el dueño de la Institución y trabajo en equipo con los directivos; luego podrían ir desarrollándose nuevos líderes para los subsistemas.


El nuevo liderazgo diseñado para el dueño del establecimiento educativo consistió en relacionar la capacidad de productividad de su empresa (aumentar inscriptos y disminuir deserciones, lanzar nuevos programas y servicios educativos, etc.) con su habilidad para lograr que la gente lo siga.
El segundo paso fue trabajar su Visión (algo que nunca había compartido con nadie) y comunicarla a sus directivos. Posteriormente la comunicó a los administrativos.
Luego de la pregunta que le efectuamos: “¿Qué está vendiendo?” establecimos (recurriendo a hechos y datos) que un líder no puede imponer su Visión a sus seguidores. No puede pensar simplemente que cada uno acatará su Visión.

El líder deberá dirigir a las personas considerando que éstas (no importan la posición dentro de la institución o empresa) siempre se preguntan: “¿Y qué consigo yo con esto?” La gente, además de saber a dónde se dirige, debe saber en qué se beneficia: una de las claves del liderazgo está en comprender que la Visión del líder, además de ser compartida (como una especie de credo), es algo intangible en sí misma, por lo que tendrá que buscar y ofrecer beneficios emocionales y de otro orden a todo su personal. Los beneficios pueden ser lógicos (dinero, tiempo, productividad, eficiencia, estabilidad laboral) pero sobre todo, deben ser emocionales (reconocimiento, seguridad, placer y logros) ¿Cuántos de estos beneficios estaba prodigando el dueño de la institución a sus colaboradores?: sólo el sueldo y directivas rígidas.
Los verdaderos líderes, los que alcanzan la Visión, trabajan con recursos emocionales, por lo tanto, el dueño tuvo que abordar, en principio, tres espacios de aprendizaje:
a)    Habilidades de comunicación y delegación.
b)    Trabajo en equipo
c)    Venta de la Visión mediante beneficios emocionales para sus colaboradores.

            Los beneficios emocionales harán de la Visión algo tangible. Las personas sentirán deseos de seguir a alguien si se les muestra que eso les reportará algún beneficio.

Sin una construcción cuidadosa de la Visión, de manera que ésta beneficie a todos, es imposible motivar. Cuando el líder se dirige a cada uno de sus colaboradores debe hablarle desde el: “Esto consigues tú si haces lo que te pido”.
            En esta situación, si su visión está mal construida, es decir, desde objetivos propios y no ecológicos, sólo tendrá dos modos de motivar: a través del miedo o de la intimidación: “Mira cómo te hago más chiquito, así yo me veo más grande”. Este es el proceso que, por desgracia, se desarrolla todavía en muchas empresas; las personas en esta situación no están motivadas, o bien, existe una puja por objetivos encontrados, casi siempre competitivos en negativo y anulando, por supuesto, toda posibilidad de sinergia.
            Este es el liderazgo que empuja, no el que tira. Lo mejor es motivar a las personas, involucrarlas en el proyecto para que actúen hacia algo en lo que tengan interés personal. Enrolar. Hacer de todos lo propio. Construir la visión conjunta. Hacer que el equipo nos siga, sin empujar con gastos innecesarios de energía, simplemente, avanzar.

            Podemos considerar dos tipos básicos de personas:
  • Los que donan energía
  • Los que reciben energía
  
         Básicamente, los donantes de energía muchas veces, al prodigar acá y allá, se quedan sin energía. El ejemplo sería una gran fogata de leños, pero que, finalmente, queda convertida en cenizas. En cambio, los que reciben, toman la energía para sí y se van con ella a otro lado, o bien, quedan en una posición tan pasiva que es necesario luego remolcarlos hasta la acción. El ejemplo sería un pequeño clip atraído por un gran imán.
         Una nueva posibilidad para el líder en el juego de energías con sus seguidores es actuar como dos imanes: tanto el líder como cada uno de sus seguidores es una entidad con la misma energía. Analizar y utilizar correctamente cada una de ellas y enfocarlas en el sentido correcto es la habilidad máxima del líder: un interjuego entre dos imanes, separados con la distancia óptima para que no dejen de atraerse, pero tampoco se fusionen. Esa fuerza que se genera en medio es la sinergia.

Algo más sobre la Visión

         Para vender los beneficios de la Visión hay que saber:
·   Contarla claramente.
·   Contarla de manera que parezca que usted ya ha la comprado para sí mismo.


         Esto supone claridad e interés.

Claridad:
·         Cuando haya desarrollado una visión y una posición nítidas, usted resultará claro automáticamente (claridad del pensamiento estratégico).
·         La claridad le permitirá focalizar la energía cuando hable.
·         La claridad le permitirá ser recordado.

Interés:
·         Si ha creado la visión y la posición basándose en el descubrimiento de “Aquí y para esta gente: ¿qué es lo que importa?”, entonces habrá sentado una base firme para pensar en valores compartidos.
·         Los valores compartidos llevan a una visión y misión compartidas.
·         Esto le permitirá de forma natural hablar de los beneficios emocionales de una visión compartida.
·         Será entonces capaz de demostrar interés hacia su equipo, les gustará y confiarán en usted.
·         Habrá de su causa “Su Causa”. Por lo tanto, lo seguirán.

Y recuerde que a la gente no le importa tanto cuánto sabe su líder, sino cuánto se preocupa y se interesa por ellos.

   
Lic. María Luz Brambilla

domingo, 23 de septiembre de 2012

Trastornos de Ansiedad

Se llaman trastornos de Ansiedad a los estados psicológicos en donde la ansiedad está elevada más de lo normal, produciendo deterioro en los ámbitos afectivos, físicos y sociales de la vida de una persona. Se dividen a su vez en varios tipos.


 La ansiedad es una emoción que nos embarga cuando nos sentimos amenazados por algo conocido o desconocido.

Desde los tiempos de las cavernas, el hombre se vio forzado a enfrentarse a peligros. El sistema nervioso está preparado para la lucha o la huida. Para ello desencadena una serie de mecanismos biológicos que propician estas conductas. La ansiedad no es mala en su justa medida, lo incita a actuar. Lo anima a enfrentarse a una situación amenazadora. Lo hace estudiar más para ese examen y lo mantiene alerta cuando está dando un discurso. En general, lo ayuda a enfrentarse a las situaciones. 

 Sin embargo, en los llamados "trastornos de ansiedad" el hombre sigue actuando como si estuviera ante peligros inminentes que, en realdiad, son imaginarios. Se desatan asi los mecanismos de respuesta ansiosa y se genera un círculo de ansiedad. 

Si usted sufre de trastorno de ansiedad, esta emoción normalmente útil puede dar un resultado precisamente contrario: evita que usted se enfrente a una situación y trastorna su vida diaria. Los trastornos de ansiedad no son sólo un caso de "nervios". Son enfermedades frecuentemente relacionadas con la estructura biológica y las experiencias en la vida de un individuo y con frecuencia son hereditarias. 

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con sus características propias. Un trastorno de ansiedad puede hacer que se sienta ansioso casi todo el tiempo sin ninguna causa aparente. O las sensaciones de ansiedad pueden ser tan incómodas que, para evitarlas, usted hasta suspenda algunas de sus actividades diarias. O usted puede sufrir ataques ocasionales de ansiedad tan intensos que lo aterrorizan e inmovilizan. 
Muchas personas confunden estos trastornos y piensan que los individuos deberían sobreponerse a los síntomas usando tan sólo la fuerza de voluntad. El querer que los síntomas desaparezcan no da resultado, pero hay tratamientos que pueden ayudarlo. 

El papel de la Psicoeducación es importante para ayudarlo a comprender estas situaciones, describir los tratamientos y explicar el papel que juega la investigación en la lucha para vencer la ansiedad y otros trastornos mentales.

Los trastornos de ansiedad son: 

  • trastorno por pánico (que a veces se presenta acompañado de agorafobia) 
  • fobias 
  • trastorno obsesivo-compulsivo 
  • trastorno de estrés postraumático 
  • trastorno de ansiedad generalizada 

Tratamiento 

La terapia que, según investigaciones, ha dado más respuestas positivas al tratamiento para la ansiedad es la Terapia Cognitiva Conductual. También es importante el aporte de otras corrientes como la Terapia Humanista y la Sistémica. Por otro lado, estas terapias se ven complementadas mediante técnicas de relajación, el uso de desensibilización sistemática, PNL e hipnosis ericksoniana. Asimismo, la terapia combinada con psicofármacos ha dado mejores resultados en casos de depresión o agorafobia. Es decir, lo adecuado para estos trastornos es un enfoque integrativo, con el trabajo conjunto psicología-psiquiatría, de manera que sea el cliente el beneficiado por la simbiosis de ambas disciplinas, entendiendo ambas como complementarias y no disociadas. 
Lic. Maria Luz Brambilla